La XXX Maratón Internacional de la Ciudad de México sería el escenario en la decisión de correr mi primer Maratón, no me quitaba el sueño hacer esta distancia, sabía que en cualquier momento lo iba a concretar, así es que lo esperé con la tranquilidad necesaria, con una preparación física y mental que me daba la seguridad de culminarla de la mejor manera.
Iniciada la carrera, comencé desde atrás, mucha gente en un primer momento, lo que hacía los iniciales Kms algo lentos. Conforme avanzaba la competencia pude moverme con relativa comodidad. Alrededor del 30K y ya encontrándome en medio de los corredores más lentos del Medio Maratón que se sumaron en el recorrido, así como del Maratón mismo, tuve que zigzaguear por muchos trayectos.
Correr con una playera con el nombre de Perú (de los Perú Runners) así como mi nombre en la espalda (Manuel) me conllevó el no pasar desapercibido, frases de aliento como "Échale Perú", "Vamos Perú", "Arriba Perú", "Por Perú", así como escuchar a algún otro corredor gritarme "Manuel", lo que en su conjunto hicieron hincharme de orgullo, en mi paso por las calles de la ciudad.
Los últimos Kms, fueron más difíciles dado que el sol y sus rayos pegaban con mayor dificultad. Los metros finales me implicaron en un mayor esfuerzo, tratando de terminar de la mejor manera, inevitablemente rebasando a personas que imposibilitaban una "limpia" llegada, el zigzagueo de mi parte se siguió dando, llegando agotado por la extenuante competencia, pero a la vez muy satisfecho de haber completado un Maratón, por primera vez de una manera óptima.
Al final recoger la medalla, tomar el hidratante que deseperadamente busqué y ubicar a la familia para el retrato, recuerdo de este imborrable momento.
Ya en la tarde y en casita pude revisar mis tiempos, el total en los 42.195 Km, fue de 3:50:07 tiempo chip y 3:55:12 para el tiempo oficial, que empezó a marcar desde el momento en que se dio la partida con los corredores élite por delante.